WINAQ

Binomio

Candidato a presidente: Manuel Villacorta

Candidato a vicepresidente: Liliana Isabel Hernández

Año de fundación: 2009


Plan de gobierno

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
‘ Restitución de la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza
como punto de partida para el desarrollo.

‘ Respeto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres basados en
la construcción permanente del nosotros.

‘ Respeto pleno de los derechos colectivos delos pueblos que conforman
el país, basados enla equidad y complementariedad.

– Ejercicio político basado en la honestidad, transparencia, verdad y
soHdandad.

– Erradicación del racismo, la acción patriarcal y el colonialismo.
‘ Refundación del Estado, mediante el diálogo, la consulta y el consenso.

– Definición y ejercicio de un pleno poder compartido, en lo social, en lo
político y en lo económico.º Servicio a la comunidad, respeto a la palabra y la honradez, pilares del
movimiento político Winaq.

– Respeto a la diversidad, política, cultural, jurídica y económica como punto
departida dela construcción del Estado Plural.

‘ Sin miedo, sin temor, combate a la delincuencia y corrupción.

‘ Con compromiso y trabajo, oportunidades económicas para todos y
todas.

‘ Cultura, capacidad, ciencia y tecnologia serán la fórmula para el desarrollo.

º La participación y la ciudadanía como instrumentos para garantizar y
construir oportunidades.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE NUESTRO GOBIERNO
Soberanía, democracia, pluralidad, inclusión, equidad, justicia, transparencia,
eficiencia, eficacia, consulta ciudadana y a pueblos, organización comunal—
municipaI-departamental-nacional, responsabilidad, solidaridad,
cooperación, empoderamiento, complementariedad y servicio.

RESPONSABILIDADES CIUDADANAS
Cultura tributaria, respeto a la pluralidad, respeto a la integridad de la
naturaleza y la preservación de los bienes naturales, fiscalizar el ejercicio de
gobiernos localesy nacionales.

POLÍTICAS IRRENUNCIABLES DE WINAQ
Equidad en la política fiscal, equidad de género, promover el Estado Plural,
respeto a la integridad de la naturaleza y sostenibilidad en el manejo de los
bienes naturales, transparencia y eficiencia en el gasto público nacional y
local.

PLAN DE GOBIERNO WINAQ 2020-13: LOS EJES TEMÁTICOS
1-13; TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO.

A. Nivel de Gobierno Central se promoverá la Reforma dela Leydel Organismo
Ejecutivo. Decreto 114—9 y Reforma de la Ley del Servicio Civil Decreto
1748.B.

Implementación del programa nacional de eficiencia y eficacia del
sector público a nivel de dirección, técnico y operativo ”Más y mejores
servidores públicos al servicio de la sociedad”.

Implementación y desarrollo del programa de desconcentración y
descentralización política, administrativa, financiera y fiscal.

Implementación del programa nacional de evaluación por competencias
y Ia meritocracia en el Sector Público.

Transparencia y eficiencia en el gasto público; renegociación de la deuda
pública interna y externa bajo los principios de equidad y del interés social.

Implementación de una política de transparencia y combate a la corrupción,
mediante el uso de tecnología, controles digitales, sistematización y control
del gasto público.

Evaluación y rediseño de la administración pública para la optimización
del gasto público.

Reforma del servicio exterior: el modelo del servicio diplomático y consular
debe orientarse a la activa participación en instancias multilaterales para el
reposicionamiento de Guatemala en el mundo, el impulso del comercio
exterior, en un contexto de nuevas relaciones de cooperación e
intercambio y gestión e intercambio de tecnología en beneficio de
estudiantes y profesionales nacionales.

Fortalecimiento de la institucionalidad que garantice el pleno ejercicio de
los derechos de la mujeres.

2-13: DESARROLLO SOCIOECONOMICO, REIVINDICACIÓN
Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS MAYA, LADINO-
MESTIZO, XINCA Y GARIFUNA
Nuestro gobierno ejecutará todas las acciones programáticas necesarias
para garantizar el desarrollo socioeconómico de la sociedad guatemalteca
en general, no obstante, hará énfasis en la reivindicación y derechos de los
pueblos históricamente marginados.

J.

Derecho a la tierra: impulso de programas que garanticen la certeza
jurídica de la propiedad individual, colectiva y comunitaria de la tierra;
garantizar el principio constitucional del uso de la misma en función
social; dotación de recursos financieros y técnicos a Ios campesinos y la
ampliación y diversificación de mercados desde lo local hacia lo nacional
e internacional.Impulso de la autogestión, la descentralización administrativa y la
autonomía regional en materia de decisiones económicas y sociales.

Impulso del programa de dignificación de las comadronas en base a una
política de salud integral y multicultural
Desde el Ejecutivo promover la ley de dignificación de la medicina
ancestral y el respeto a sus ejecutores y prácticas respectivas.

Promover la democratización delos medios de comunicación procurando
la eliminación de los monopolios para garantizar el derecho de la
organización comunitaria al acceso a los medios de comunicación. La
comunicación democrática y responsable, será un extraordinario
aporte para la implementación de los diversos programas de desarrollo
socioeconómico que nuestro gobierno ejecutará
3-13: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
A.

Promover desde el ejecutivo una nueva ley general de educación
nacional.

Recuperar la responsabilidad del estado como ente rector en materia
de educación, promoviendo la educación pública de calidad y la
supervisión cualitativa de la educación privada.

Incrementar la inversión pública en educación respecto al Producto
Interno Bruto para acercarse a los estándares internacionales.

Elevar la calidad educativa (idiomas, matemática, ciencia, tecnología) en
todos los niveles con respeto a la multiculturalidad del país.

Impulsar una mayor cobertura educativa, mediante creación de más
centros escolares yla preparación sistemática de maestros y personal de
apoyo y administrativo en todos los niveles.

Ampliar y mejorar los programas de apoyo complementario tales como
alimentación escolar, dotación de útiles escolares y Iibros, transporte y
atención médica preventiva en los centros educativos.

Impulsar programas de educación técnica e innovación tecnológica en el
diversificado, mediante la creación de institutos tecnológicos en por lo
menos uno en cada departamento.

Impulsar programas extraescolares para favorecer a personas o
estudiantes con capacidades diferentes así como el impulso a la escuela
en el hogar, mediante asociaciones familiares supervisadas y calificadas
por el ministerio de educación.En cuatro años de gobierno una meta será lograr la alfabetización de
todos los guatemaltecos y se alcanzará el 100% de cobertura del nivel pre—
primario y primario en todo el territorio nacional.

Se reconfigurará y redimensionará la educación bilingúe intercultural
tomando en consideración los avances y limitaciones encontradas en
esta modalidad educativa, aprovechando las capacidades instaladas yla
experiencia acumulada.

Fortalecer y ampliarlas experiencias de educación propia delos pueblos
indígenas
4-13: SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Ampliar el presupuesto del Ministerio de Salud
Ampliar y mejorar, en las distintas fases integrales, la atención en salud:
protección y promoción, prevención de enfermedades, tratamiento y
recuperación.

Ampliar y mejorar el equipamiento y la capacidad del recurso humano en
el sistema mediante unidades ambulatorias, puestos de salud, centros de
salud y hospitales.

Dotar de manera suficiente con medicamentos de calidad a los centros
de atención de salud en todo el país.

Compra de medicina de manera transparente y eficiente, sin
intermediaciones que generen corrupción o sobreprecios innecesarios.

Implementar un efectivo programa de salud reproductiva con pertinencia
cultural
El Ministerio de Salud debe coordinar el programa interinstitucional para
ampliar y mejorar los servicios de salud conjuntamente con fundaciones,
patronatos y oenegés.

Fortalecer la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la
Salud para certificar los fármacos que se venden en farmacias privadas
y la calidad de los alimentos que se venden en restaurantes o puestos
públicos de alimentos y bebidas.

El Ministerio de Salud trabajará conjuntamente y de manera eficaz y
eficiente con el Ministerio de Agricultura y Economía, para impulsar un
programa renovado nacional de seguridad y soberania alimentaria, con
el objetivo de erradicar el hambre y la desnutrición.J.

Impulsar un programa de reconocimiento y dignificación de las
comadronas, curanderos y curanderas rurales, indígenas y mestizos
desde sus conocimientos ancestrales y dela medicina propia.

5-13: SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD
El Sistema Nacional de Seguridad parte de hacer una clara diferenciación:
existe la delincuencia común yla delincuencia organizada.

A.

La delincuencia común se combatirá con desarrollo socioeconómico,
empleo, educación, recreación, deporte y prevención policial
fortaleciendo una policía nacional civil vinculada directamente con la
comunidad yla sociedad.

La delincuencia organizada se combatirá a través de una Policía Nacional
Civil altamente profesionalizada, en ese sentido se recuperará la
institucionalídad deteriorada en los últimos años.

Dotar a las fuerzas civiles de seguridad pública de equipo y armamento
de calidad.

Se estructurará un centro de inteligencia civil sofisticado.

Integración a redes internacionales de policías para la transferencia de
información y capacidades.

Se pondrá a funcionar la PNC—fuerzas de tarea que tendrá una alta
capacidad de movilidad táctica y operativa.

El ejército o fuerzas armadas de Guatemala (tierra, mar y aire) se
supeditará a atender las siguientes atribuciones: garantizar la integridad
territorial mediante la seguridad fronteriza (evitar el uso del territorio
nacionalpor parte delcrimen organizado);enla reducción de desastres por
fenómenos naturales (prevención de tragedias y atención a emergencias)
en las fases de prevención, mitigación, respuesta y recuperación.

La política nacional de seguridad dará énfasis a la seguridad preventiva
para recurrir lo menos posible a la seguridad reactiva.

Crear un proceso y mecanismos de coordinación entre las autoridades
comunitarias propias de los pueblos indígenas y Ias fuerzas de
seguridad ciudadana de tal manera que garantice una adecuada
prevención y combate a la inseguridad y delincuencia en Ios territorios
mayoritariamente indígenas.

Sistema de presidios:Construcción de nuevos complejos penitenciarios verticales para
el cumplimiento de condena, con capacidad para resguardar 3,500
reclusos según clasificación criminológica, dependiendo del grado de
peligrosidad, con áreas de rehabilitación y tratamiento efectivo con
la finalidad de que al concluir su sentencia, puedan reinsertarse con
éxito en la sociedad y evitar la reincidencia del delito.

Construcción de centros penales de máxima seguridad para el
resguardo y tratamiento de reclusos condenados con alto perfil de
peligrosidad.

Fortalecer y dignificar la carrera penitenciaria por jerarquía y
meritocracia.

Impulsar programas de rehabilitación social para reclusos, efectivos a
través de educación y trabajo productivo y cooperativo.

Se creará el Instituto Penitenciario Autónomo del Ministerio de
Gobernación, con presupuesto propio y suficiente, que administre los
centros de detención del país, ya no deben existir centros de detención
administrados porla Policía Nacional Civil.

Dentro del Instituto Penitenciario se creará una secretaria encargada
de los centros de detención para menores de edad, los cuales de
acuerdo a la ley deberán ser distintos a los centros de detención para
mayores de edad. No deberá ser permitido que en dichos centros
se encuentren recluidos los menores de edad en conflicto con la ley
penal conjuntamente con menores de edad que no hayan delinquído,
aún cuando presenten características de riesgo, los cuales deberán
ubicarse en los establecimientos administrados por la secretaria de
bienestar social de la presidencia dela república.

Los menores de edad en conflicto con la ley penal al cumplir la mayoría
de edad no deben estar en el mismo centro dónde se encuentran los
aún menores de edad, pero tampoco deben ser recluidos en un centro
de detención para mayores de edad, sino deberán ser recluidos en un
centro distinto hasta que cumplan con la pena impuesta por el delito
cometido. Los menores de edad en conflicto con la ley penal deben
ser sometidos a políticas de rehabilitación y de reeducación para su
inserción a la sociedad.

Se promoverá desde el Ejecutivo la reforma a la Ley de Extinción de
Dominio para que se agregue entre las instituciones beneficiadas al
instituto Penitenciario, para la construcción de centros de detención.6-13: POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO
v POLÍTICA DE INVERSION ES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
A. Modificar la matriz del empleo en Guatemala: 7.02 millones de personas
conforman la población económicamente activa. (ENEI 1-2018) Objetivo:
promover la formalización de Ia economía informal con lo cual se
mejorarán las condiciones laborales y se ampliará la base tributaria. Esto
contribuirá a la reactivación dela economía.

B. Modificar la matriz del empleo en Guatemala ampliando ytransformando
los modelos de impulso dela agricultura de sobrevivencia ala agricultura
de excedentes, que garantice la sostenibilidad de un nuevo modelo
económico.

C. Generar condiciones para el impulso dela producción y comercialización
de bienes en Ia micro, pequefia y mediana empresa. Se apoyará
mediante un programa alas micro, pequeñas y medianas empresas, con
incentivos, asistencia técnica, asistencia financiera y facilitación de las
exportaciones.

D. Impulso de formas propias de producción y comercialización y del
cooperativismo en las áreas agrícola, de servicios e industria.

E. Fomento del turismo en sus cuatro dimensiones: turismo ecológico,
turismo comunitario, turismo deporte extremo y turismo científico/
cultural.

7-13: COMBATE Y ERRADICACIÓN DE LA CORRUPCIÓN
A. En el ámbito interno: fortalecer los mecanismos de prevención y sanción
para erradicar Ia corrupción.

B. En el ámbito externo (la corrupción como crimen global) promover,
facilitar y regular la cooperación entre los estados a fin de asegurar la
eficacia de las medidas y acciones para prevenir, descubrir, sancionar
y erradicar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas. Nos
ajustaremos a la Convención Interamericana contra la Corrupción de la
OEA.

C. La lucha contra Ia corrupción se enfocará en garantizar la publicidad
y transparencia en la administración pública, especialmente en la
contratación de bienes y servicios. Se pondrá a disposición de los
tribunales a cualquier funcionario que actúe de manera corrupta.

D. Impulso de programas de educación que generen una cultura de legalidadpara erradicar la cultura dela corrupción.

Garantizar la continuidad de la Comisión Internacional contra la
Impunidad en Guatemala (CICIG). Desde la instalación de la comisión a
la fecha, hubo experiencias positivas en la lucha contra la corrupción.
Renovaremos su mandato, dando énfasis a una verdadera modernización
y eficiencia del sistema nacional de justicia, que busque la efectiva
transferencia de las capacidades a los entes responsables (CSJ, MP, DPP
y IVIINIGOB) respetando la independencia de poderes. El éxito en la
lucha contra la corrupción, dependerá del fortalecimiento del sistema de
justicia guatemalteco.

8-13: INFRAESTRUCTURA VIAL
A.

Garantizar el mantenimiento permanente, sistemático y de calidad de
la red vial.

Planificación operativa y ejecutiva coordinada entre los entes vinculados:
Ministerio de Comunicaciones, Dirección General de Caminos yla Unidad
Ejecutoria de Conservación Vial.

Dotación de recursos públicos a la construcción y conservación de la red
vial con presupuesto del Estado yla cooperación internacional.

Preeminencia de la responsabilidad del estado como ente rector de la
infraestructura vial.

Formulación de una estructura jurídica que regule eficientemente los
contratos de construcción y mantenimiento.

Priorizar el desarrollo rural a partir dela ampliación y mejoramiento dela
red vial que incluya a todos los municipios y aldeas en el pais
Guatemala para desarrollarse deberá duplicar el kilometraje referente a
construcción de carreteras de 16 mil a 30 mil kilómetros.

9-13: CREACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS
A.

B.

C.

SOCIALES
Los programas sociales serán política pública sectorial, orientada a
generar desarrollo socioeconómico yla erradicación dela pobreza.

Los programas sociales buscarán promover fundamentalmente el empleo
y productividad.

Los programas sociales tendrán como requisito básico ser temporalproductivos y transitorios
D. Los programas sociales deben considerarse como inversiones hacia el
futuro y como factores de inclusión y desarrollo social.

E. Se impedirá que los programas sociales se distorsionen en sus propósitos
como hasta ahora ha ocurrido, producto dela corrupción, el clientelismo
político, la mala planificación, la mala ejecución y falta de seguimiento
10-13: POLÍTICA INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN DE
MINORÍAS o POBLACIÓN VULNERABLE
Nuestro gobierno implementará y enfocará todos los recursos posibles
para atender a minorías o población vulnerable en general. Este rubro será
operado básicamente através de programas específicos dirigidos a:
F. Personas con discapacidad.

G. Personas de la tercera edad
H. Diversidad sexual
|. Mujeres pobres o marginadas o en estado de gestación
J. Adolescentes pobres o marginadas o en estado de gestación
K. Personas pobres afectadas por enfermedades infectocontagiosas con
énfasis en vih/sida
11-13: AMBIENTE, CAMBIO CLIMATICO Y DESASTRES NATURALES
A. PROTECCIÓN DE BIENES NATURALES Y DE LOS ECOSISTEMAS DEL
MEDIO AMBIENTE
‘ Política nacional de reforestación: En los primeros seis meses, se
implementará una política nacional de reforestación. Se garantizará
incentivos alos protectores del medio ambiente y penalizaciones alos
transgresores. Se creará una entidad pública para la fiscalización de
los cumplimientos e incumplimientos, particularmente Ia tala de
árboles delos grandes depredadores.

‘ Se promoverá el uso delas prácticas culturales cotidianas la rotación
de cultivos y de suelos, la selección de semillas, el uso del abono
orgánico, la tala sucesiva, proporcional y compensatoria de árboles,
la distribución y asunción de responsabilidades colectivas del cuidado
de bosques y agua.º Se impulsará una política de investigación científica que sistematice
estas prácticas para tecnificarlas, profesionalizarlas y extenderlas a
todo el pais.

0 Impulsar legislación regularice el uso del plástico y promueva la
inversión en el reciclaje para disminuir los efectos contaminantes en
ríos, lagos y mares.

0 Promover y apoyar procesos que contribuyan ala protección, control
y gobernanza participativa en la gestión del agua, manejada
básicamente a nivel local, en el marco de Ia autonomía municipal,
sin que la autoridad nacional interfiera y la centralice en el plano
burocrático. Por principio se rechazará cualquier intento de
privatización en beneficio de intereses particulares con fines de lucro,
y menos aún la externalizarían delos costos ala población mayoritaria.

– Revisión de las licencias a empresas mineras y petroleras. Se
promoverá desde el ejecutivo Ia aprobación de una nueva Ley de
Minería que regule los procesos de concesión y adjudicación,
que considere los procedimientos de validez de las consultas y la
decisiva importancia de los estudios previos de impacto económico,
social, espiritual y cultural elaborados por entidades independientes,
científicamente calificadas.

B. CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES NATURALES:
Las condiciones geológicas, geográficas y tectónicas hacen que Guatemala
esté expuesta a amenazas como: 1. Inundaciones y deslizamientos por exceso
de lluvia y saturación de suelos; 2. Sequías: largas canículas no comunes. 3.
Sismos; 4. Erupciones volcánicas y 5. Tormentas y huracanes.

Recordar que los fenómenos naturales no son los que causan desastres sino
la interacción ser humano naturaleza por eso es mejor utilizar amenazas y en
Guatemala esa esla categorización según INSIVUIVIEH Y la CONRED.

La vulnerabilidad social ante los desastres producidos por fenómenos
naturales, es producto de las graves condiciones socioeconómicas que
prevalecen en el país, en donde Ia pobreza yla marginación obligan a muchas
comunidades a vivir en áreas altamente peligrosas.

‘ Fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, punto inicial y
fundamental para la gestión de riesgos. Los sistemas de alerta temprana
exigen mapeos de riesgos yde vulnerabilidades constantesy actualizados.

‘ Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo (equipos humanos
calificados y equipo técnico y científico de alta precisión).

13/Evaluación y fortalecimiento del sistema comunicación de alertas: sistema
social de comunicación integrado, preparado para difundir alertas
rápidas y efectivas, capacidad de respuesta: generalmente evacuaciones
y establecimiento de albergues.

En el tratamiento de las amenazas producto de eventos naturales
daremos énfasis a la acción educativa-preventiva, tratando de reducir
al mínimo la respuesta reactiva, esto implica cubrir el ciclo del proceso:
vulnerabilidad, mitigación y adaptación.

12-13: MIGRACIONES
El fenómeno migratorio desde nuestra perspectiva es un drama humano
que rebasa lo estrictamente económico. Es también un cuestionamiento ala
dignidad humana y que se potencia por los problemas socioeconómicos en el
seno dela mayoría de familias guatemaltecas, sumándose a ello el problema
de la violencia y la inseguridad ciudadana. Para enfrentar este fenómeno
nuestro gobierno implementará las siguientes acciones:
A.

Impulsar una política migratoria integral que atienda los aspectos
internos que generan la expulsión y los asuntos externos relacionados a
la relación político-diplomática con otros Estados.

La generación de empleo en el país es fundamental para evitar la
migración, eso implica incentivar las inversiones, apoyando la micro,
pequeña y mediana empresa, urbana y rural, mediante acciones
económicas y administrativas prioritarias. Se desplegará una política
agresiva de diálogo y negociación para garantizar los derechos humanos
y trato justo delos migrantes con el gobierno de México y sobre todo con
los Estados Unidos, cuando las migraciones ocurran.

Se facilitarán mediante el apoyo técnico y la asesoría empresarial, las
inversiones de migrantes en mipymes y cooperativas.

Se facilitará que las ayudas humanitarias de grupos organizados de
migrantes, puedan ingresar a Guatemala sin pagar impuestos y con la
rapidez que las condiciones exigen.

Se promoverán desde el ejecutivo, las reformas a CONAIVIIGUA, dotando
a la institución de todo tipo de recursos para que esta como unidad
rectora, se eficaz y eficiente en interés de los migrantes.

Se reconocerán oficialmente a grupos organizados de migrantes, se
favorecerá su participación como sector social organizado, en todas
las instancias públicas correspondientes, para dotar a las mismas de
vinculación orgánica y capacidad ejecutoriaG. Se implementarán programas para migrantes en materia de educación,
economía, cultura y ayuda humanitaria.

13-13: POLÍTICA EXTERIOR: ASPECTOS FUNDAMENTALES
PARA UN NUEVO SERVICIO EXTERIOR.

Los rasgos fundamentales de nuestra política exterior serán el respeto a la
soberanía de los Estados, Ia no intervención e injerencia y el respeto a los
acuerdos y tratados. Nuestro gobierno:
A. Promoverá desde el Ejecutivo una nueva Ley del Servicio Diplomático.

B. Crear un nuevo reglamento orgánico interno para el Ministerio de
Relaciones Exteriores.

C. Establecer como requisitos que todos los embajadores, cónsules y
personal asignado en el exterior, posean estudios de alto nivel en
materia de política exterior, manejo calificado de idiomas extranjeros y
someterse a una gestión condicionada por resultados.

D. El servicio exterior guatemalteco debe girar entorno a los siguientes ejes
básicos:
º Transferencia tecnológica del exterior hacia el país.

‘ Política Migratoria y atención a los connacionales radicados en el
exterior.

‘ Medio Ambiente: Gestionar Guatemala como proyecto piloto,
para enfrentar el cambio climático y para que paises desarrollados
inviertan en estaciones de estudio en Guatemala. Esto mediante
objetivos precisos como el canje de deuda externa porla constitución
y preservación de Reservas Naturales 0 Parques Nacionales.

‘ Economía: el servicio diplomático y consultar deberá gestionar y
concretar un mejor Inversiones y turismo.

‘ Educación y tecnología: Formación de cuadros nacionales en el
exterior.

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