URNG

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

Binomio

Candidato a presidente: Pablo Ignacio Ceto Sánchez

Candidato a vicepresidente: Blanca Estela Colop

Año de fundación: 1982


PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO

DE2020 – 2024:

 

El Plan de gobierno de URNG-2020 – 2024 tiene como objetivo detener el deterioro del país, y sentar las bases de un desarrollo propio que tienda a resolver los grandes problemas de Guatemala; se basa en los Acuerdos de Paz y se implementará con permanente consulta con los diferentes Pueblos y sectores representativos de la población.

 

  1. Desarrollo humano sostenible y bienestar de la población guatemalteca

 

  • Impulsar una economía cuya función fundamental sea alcanzar niveles de desarrollo humano y bienestar de la población guatemalteca; estable y competitiva en el plano internacional; que genere empleo y capacidades guatemaltecas; incentive la producción nacional, comunitaria y familiar, y, que incorpore con sus proyectos y empresas propias a los migrantes y sus familias, quienees se han constituido en los mayores generadores de divisa para el país.

 

  • Revisar y rescindir los contratos lesivos a la población guatemalteca, a los recursos naturales del país, y violatorios de las leyes nacionales e internacionales. Los procesos de producción nacional estarán sujetos a las normas de protección medioambiental, de los bienes naturales, el respeto de las leyes e instituciones del Estado, convenios internacionales y los derechos de los pueblos indígenas.

 

  • Financiar el desarrollo sobre la base de una efectiva política de recaudación tributaria y gasto libre de corrupción y destinado a las prioridades nacionales. El pago de impuestos deberá ser según la capacidad de cada persona individual o jurídica.

 

  1. Rescatar las instituciones del Estado y su función de velar por el bien común de la población guatemalteca

 

El Estado debe recuperar su función rectora del desarrollo y dejar de responder a los intereses de las élites económicas y políticas dominantes.

 

  • Elevar la calidad y cobertura de la educación con contenidos de ética, solidaridad, crítica, productividad, emprendimiento y alta capacidad técnica. Fortalecer la educación bilingüe intercultural así como respetar los procesos de educación propia de los Pueblos Indígenas.

 

  • Elevar la capacidad preventiva del sistema de salud, atención a la niñez desde la primera infancia, mujeres, tercera edad, acciones para erradicar la desnutrición, y coordinación con los procesos de salud indígena, sus instituciones, particularmente las comadronas. Atacar la corrupción en el sistema de salud y la seguridad social.

 

  • Velar por las garantías de ejercicio de los derechos laborales de las y los trabajadores del campo y la ciudad.

 

  • Reforzar la función de la Policía Nacional Civil en la seguridad y prevención del delito al servicio de la población y del ejército en el cuidado de las fronteras, así como corregir el sistema penitenciario.

 

  • Impulsar programas de cuidado ambiental, forestal, agricultura diversificada, soberanía alimentaria de común acuerdo con las comunidades indígenas y campesinas.

 

  1. Arrancar de raíz la corrupción en las instituciones del Estado y apoyo decidido al fortalecimiento del sistema de justicia

 

  • Nuestro gobierno será de cuentas claras y de cero tolerancia a los funcionarios vinculados a la corrupción, lo que implica una política de depuración de las instituciones de gobierno, eliminación de proyectos y programas vulnerables a la corrupción y políticas públicas de cooperación ciudadana con el gobierno en el combate de este flagelo.

 

  • Apoyar el trabajo del Ministerio Público, del Organismo Judicial, Instituto Nacional de Ciencias Foresnes y todo el sistema de justicia incluidoel propio de las comunidades y autoridades indígenas.

 

  • Continuidad y reforzamiento de la CICIG y sus funciones.

 

UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA 11

 

  1. Estado de derecho, democrático, funcional y participativo, pluricultural, multiétnico y multilingüe

 

  • Aunque Guatemala necesita de una nueva Constitución Política que refleje la composición e intereses de sus Pueblos, en los próximos cuatro años de gobierno sólo será posible crear las condiciones para un nuevo orden social, a partir de la Constitución Política vigente, pero con la perspectiva trazada por los Acuerdos de Paz, de reforma y modernización del Estado. Ello implica crear condiciones para retomar las reformas del Estado, tanto desde los cambios a la constitución política y las leyes ordinarias, como desde los cambios institucionales orientados por dichos Acuerdos.

 

  • El combate a toda forma de racismo y discriminación contra los Pueblos Indígenas y sectores vulnerables de la población se hará aplicando las leyes nacionales y Convenios internacionales en la materia; abriendo espacios reales de participación política, económica y de fortalecimiento cultural; y, respetando las formas de organización social y política y de identidad cultural de los Pueblos componentes de nuestra Guatemala.

 

 

 

  • Instituir un Programa nacional de emprendimientos comunitarios y municipales de fortalecimiento de la organización y participación de mujeres y jóvenes.

 

  1. Una relación de respeto a los pueblos, sociedades y Estados, su soberanía y libre determinación, en un marco de solidaridad y cooperación mutuas

 

  • Recuperar la relación de respeto mutuo y cooperación con las

 

Naciones Unidas.

 

  • Respetar el derecho de libre determinación de los Pueblos y Estados.

 

  • Contribuir a los procesos de integración, cooperación y solidaridad a nivel regional y continental: Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, ALBA, CELAC.

 

POR UNA GUATEMALA CON JUSTICIA, SEGURIDAD Y DESARROLLO

 

Así se resume nuestra propuesta de gobierno

JUSTICIA

 

Justicia social porque URNG se plantea sentar las bases legales e institucionales para superar los distintos niveles de injusticia y desigualdad social que vive la mayoría de la población guatemalteca y los pueblos indígenas, causados por un modelo político y económico servil a las élites dominantes que siguen saqueando y enriqueciéndose de nuestros bienes nacionales y destruyendo la naturaleza y bienes naturales. La justicia social la buscaremos con nuestras políticas de prioridad al interés de la nación y sus habitantes, frente al interés del gran capital y las élites dominantes.

 

Se trata de impulsar medidas y acciones que busquen solución a la pobreza y la extrema pobreza, la falta de trabajo, el apoyo a las familias de migrantes, y otros problemas de injusticia y desigualdad, sobre la base de medidas que ataquen realmente sus causas y no sólo sus efectos.

 

Y justicia pronta y cumplida de los órganos jurisdiccionales porque URNG dará un decidido apoyo al fortalecimiento del sistema de justicia, la coordinación con las autoridades indígenas ancestrales, y una CICIG más fortalecida para atacar de raíz la corrupción que ha sido una de las causas de los niveles de injusticia y desigualdad social. Quien cometa faltas y delitos contra el Estado y particulares deberá verse y responder a la justicia.

 

SEGURIDAD

 

Seguridad nacional y ciudadana porque la inseguridad imperante afecta severamente la vida, movilización, el trabajo y la productividad económica de la población y sus empresas, y causa altos niveles de gasto y dedicación a las instituciones del Estado.

 

Implica atacar de fondo sus causales, que se encuentran, por un lado en la corrupción y cooptación por las mafias de las fuerzas de seguridad; y, por otro lado, en la creciente descomposición social causada por el deterioro de sus condiciones de vida y falta de oportunidades de empleo, salud y acceso a la cultura general.

 

La gran tarea de URNG en el gobierno será después de iniciar con la depuración de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario para colocarlas en función real de la seguridad ciudadana y nacional; y la creación de mecanismos de seguridad comunitarias y de barrio en coordinación con las autoridades municipales y fuerzas de seguridad depuradas.

 

La superación de las condiciones socioeconómicas y culturales de la población se irá logrando con las medidas para el logro de justicia social contenidos en otros componentes de nuestro plan de gobierno.

 

 DESARROLLO

 

Desarrollo Nacional y Comunitario porque históricamente en las políticas de Estado ha prevalecido el interés el gran capital y los sectores económicamente poderosos, a través de un modelo económico ya caduco, que privilegia el monopolio, la industria extractiva, el monocultivo para la exportación, frente a la producción para el consumo nacional y proveniente de las familias y empresas mayoritarias del país.

 

La primera gran tarea deberá ser la búsqueda de los fondos que se pierden anualmente en la corrupción; el desperdicio de una efectiva y justa política de recaudación tributaria y de combate a la evasión fiscal; y de la supresión de programas y dependencias inútiles que sólo causan gasto.

 

Implica la reorientación y reestructuración del presupuesto nacional, priorizando la elevación de la capacidad productiva del país e involucrando a los amplios sectores productivos del país, incluyendo a las comunidades rurales y sus familias, que han sido el sostén de la agricultura y producción pecuaria de consumo nacional y mayor fuente de empleo local.

 

Se trata de sentar las bases de un modelo de desarrollo humano sostenible de bienestar de la población guatemalteca, a través de proyectos comunitarios, regionales y nacionales generadores de productos y servicios para el mercado nacional e internacional, y generadores de empleo en el ámbito local y nacional.

 

 

Descarga Documento Original: Plan de Gobierno URNG

 

 

Noticias partido URNG

Más noticias

PPT

Partido Productividad y Trabajo

Binomio

Candidato a presidente: José Luis Chea Urruela

Candidato a vicepresidente: Mario Guillermo González

Año de fundación: 2015

 

Noticias partido PPT

Más noticias