K’atun Nuestra Guatemala 2032: Un plan nacional de desarrollo para los próximos 20 años

Desde la consmovisión Maya, se trata de un lapso en que ocurre el proceso de edificación de una gestión

Redacción

elPeriódico

El k’atun como lo expresa el conocimiento de la astronomía Maya, representa un proceso de perfeccionamiento de las relaciones entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza, siendo este tridente, desde sus diferentes condiciones, posiciones y situación sociocultural, económica y política, el centro del Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032.

Se trata de coincidir en una visión común de país, en donde la diversidad representa la riqueza para la construcción de relaciones de convivencia intercultural para alcanzar una verdadera transformación cultural gradual de toda la sociedad.

Van desde cambios de actitud con los demás y el rescate de los valores para construir un tejido social donde exista convivencia armónica para transformar la realidad y el entorno inmediato de las personas.

El plan contiene cinco ejes de desarrollo nacional que fueron consensuados con la participación de más de 13 mil personas durante 390 diálogos realizados desde los municipios y departamentos, estos son: Guatemala Urbana y Rural; Bienestar para la Gente; Riqueza para todos y todas; Recursos Naturales para hoy y para el futuro; y el Estado Garante de los Derechos Humanos y Conductor del Desarrollo.

De allí se desprenden 36 prioridades, 80 metas a cumplir en los próximos años, 123 resultados a obtener y 730 lineamientos a implementar.

Es un instrumento de planificación que marca la senda adecuada para ejecutar actividades para cumplir con los desafíos más importantes en temas sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos para generar desarrollo a largo plazo.

Guatemala Urbana y Rural contempla priorizar el desarrollo rural sostenible, el desarrollo urbano sostenible, fortalecimiento de los gobiernos locales como principales gestores del desarrollo territorial y la capacidad de generar resiliencia en los distintos ámbitos sociales, institucionales, políticos y económicos del territorio, desde sus diferentes niveles.

Bienestar para la Gente priorizará la instalación de la protección social como mecanismo para el desarrollo individual y social. Garantizar seguridad alimentaria y nutricional, especialmente a niños y niñas menores de cinco años. Reducir la mortalidad materna, infantil y de la niñez. Reducir la morbi-mortalidad general. Desarrollar salud sexual y reproductiva integral. Prevención del VIH y atención de calidad a la población que convive con el virus. Garantizar la cobertura y calidad de la educación. Reducir el analfabetismo, con énfasis en la población comprendida entre los quince y los veinticuatro años de edad. Estimularla ciencia y la tecnología como generadores de conocimiento y en función del desarrollo de las personas. Promover la cultura como fuente de oportunidad para la reconstrucción y revitalización del tejido social y la construcción de la identidad nacional desde la diversidad.

Riqueza para todas y todos contempla la aceleración del crecimiento económico con transformación productiva. Estabilidad macroeconómica en un marco amplio de desarrollo. Infraestructura para el desarrollo. Generación de empleo decente y de calidad. Democratización del crédito. Papel más activo del Estado en la consecución del crecimiento y la inclusión social. Política fiscal como motor impulsor de la estabilidad y el crecimiento económico inclusivo. Promover los mecanismos que permitan asegurar una mejor gobernanza internacional.

Recursos Naturales para hoy y para el futuro, priorizará la adaptación y mitigación al cambio climático. Conservación y uso sostenible de los bosques y la biodiversidad para la adaptación y mitigación frente al cambio climático. Gestión sostenible de los recursos hídricos para el logro de objetivos sociales, económicos y ambientales. Tecnificación agrícola y agricultura familiar para la seguridad alimentaria con pertinencia cultural, étnica y etaria.

Estado Garante de los Derechos Humanos y Conductor del Desarrollo. Plantea tres prioridades que son: Fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo. Gobernabilidad democrática. Seguridad y Justicia con equidad, pertinencia social, cultural, genérica y etaria.

Para descargar el Plan completo seguir el siguiente enlace:

https://www.undp.org/content/dam/guatemala/docs/publications/undp_gt_PND_Katun2032.pdf

/ In Uncategorized / By user / Comentarios desactivados en K’atun Nuestra Guatemala 2032: Un plan nacional de desarrollo para los próximos 20 años